lunes, 29 de noviembre de 2010

INTERNET

     Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio
(cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
     De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP


PARTES DE LA VENTANA DE INTERNET


TITULO DE LA PAGINA:
    ES LA QUE NOS INFORMA EN QUE PAGINA NOS ENCONTRAMOS.
BARRA DE MENU:
   NOS PERMITE EL ACCESO A TODAS LAS OPCIONES Y FUNCIONES DEL PROGRAMA
BARRA DE DIRECCIÓN:
     ES UN ESPACIO EN EL QUE PUEDE ESCRIBIR Y MOSTRAR LA DIRECCION DE UNA PAGINA WEB
BARRA DE BOTONES ESTÁNDAR:
      NOS PERMITE TENER ACCESO A LOS SITIOS CON OPCIONES QUE CONTIENE Y SIRVE DE ACCESO DIRECTO A LAS PAGINAS.
BARRA DE TAREAS:
      NOS INDICA LA ACTIVIDAD QUE ESTA REALIZANDO EL NAVEGADOR.

PARTES DE UNA DIRECCIÓN EN URL
OBSERVAMOS QUE TODAS LAS PAGINAS WEB QUE SE ENCUENTRAN EN LA RED DE REDES DE INTERNET SE DISIGNA MEDIANTE LO QUE SE LLAMA DIRECCION URL (LOCALIZADOR UNIVERSAL DE RECURSOS).
UNA DIRECCION URL TIENE TRES PARTES:
    Siglas del Protocolo, Ruta en el Servidor y Nombre de Domino del ordenador servidor .


NAVEGADOR

Un navegador o explorador  WEB - conocido en ingles como WEB browser - es un programa o software, por lo general gratuito, que nos permite visualizar Paginas Web a través de Internet además de acceder a otros recursos de información alojados también en servidores Web, como pueden ser videos, imágenes, audio y archivos XML .

BUSCADOR
Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.
DOMINIOS
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Mas adelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

GOOGLE
Es probablemente el motor de búsqueda más reconocido y mas grande del mundo. Aparte de eso tiene muchos programas útiles, aplicaciones web y herramientas. Las más importantes para propósitos de posicionamiento web son el Google Sitemap, y los programas de publicidad Adsense y Adwords .

WIDGETS
Pequeña aplicación o módulo que realiza una función concreta, generalmente de tipo visual, dentro de otras aplicaciones o sistemas operativos .
CORREO 
ELECTRÓNICO
Sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia, y cuando la vía es electrónica entonces, se llama correo electrónico o email .
REGLAS DE CORREO ELECTRÓNICO
CUANDO SE ESCRIBE Y ENVÍA UN MENSAJE:

Indique el asunto del mensaje con claridad en el campo "Asunto".
Envíe correos electrónicos a las personas que estén involucradas únicamente
Sea breve y dé un amplio contexto al mensaje .
Si se deben adjuntar documentos al mensaje, tenga en cuenta los destinatarios
Evite usar letras mayúsculas
Antes de enviar un mensaje, tómese el tiempo para volver a leerlo
Asegúrese de identificarse y dejar información de contacto al final del mensaje .
CLASES DE BUSCADORES

BUSCADORES MAS UTILIZADOS


DELITO INFORMÁTICO
El delito informático implica cualquier actividad ilegal que encuadra en figuras tradicionales ya conocidas como robo, hurto, fraude, falsificación, perjuicio, estafa y sabotaje, pero siempre que involucre la informática de por medio para cometer la ilegalidad .
COOKIE

Las cookies constituyen una potente herramienta empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes.
Una cookie no es más que un fichero de texto que algunos servidores piden a nuestro navegador que escriba en nuestro disco duro, con información acerca de lo que hemos estado haciendo por sus páginas.
FORO
Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema o "thread", y luego los demás usuarios van contestando o posteando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como "posts"; en la mayoría de los foros incluso quien comenzó la discusión puede participar activamente con sus "posts", todos los cuales se despliegan secuencialmente .
CHAT
El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red. Hoy en día, las salas de chat, son muy famosas. Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países. 

CORREO 
ELECTRÓNICO

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

BLOG
Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

GRUPOS DE DISCUSIÓN
Similares a las listas de correo son los grupos de discusión, boletines de noticias o debates, a los que podemos acceder para leer información sobre temas de interés. En este caso, en vez de recibir las noticias por correo electrónico, accedemos a ordenadores que actúan como tablones de anuncios con alguna de las herramientas que posteriormente describiremos. Es posible que un moderador filtre la información irrelevante.
















PARTES DE LA VENTANA POWER POINT

Conceptos básicos

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los parrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt.
También podemos insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso.
Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cuáles son los elementos básicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno.
Aprenderás cómo se llaman, donde están y para qué sirven. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear presentaciones en el siguiente tema.

 Partes de la pantalla de Power Point:

Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuación te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y así será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.



La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación.
Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro.
Las Barras
 
  • La barra de título



Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos una presentación nueva se le asigna el nombre provisional Presentación1, hasta que la guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar boton minimizar, restaurar boton restaurar y cerrar boton cerrar.

  •  La barra de acceso rápido


barra menú

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales como Guardar GuardarDeshacer Imprimir o Repetir Deshacer.
Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona los comandos que quieras añadir.




  •  La Banda de Opciones



La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint.
Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pestañas. Pero las más habituales podríamos añadirlas a la barra de acesso rápido como hemos visto en el punto anterior.
En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado.
Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.






Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes.
Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña .
Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo para poder modificarla.

 Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.